miércoles, 8 de octubre de 2014

pink october!!!


Octubre rosa...  Mes en que se celebra la lucha contra le cáncer de mama en todo el mundo. En este mes se hacen campañas de todo tipo para incentivar el auto examen y la realización de los exámenes de rutina contra esta enfermedad, que tiene una altisima probabilidad de cura cuando se realiza un diagnóstico temprano.

Puede sonar a veces trillado esto de las campañas contra el cáncer de seno, pero es que a pesar de todos los esfuerzos que se realizan, todavía son muchas las personas que olvidan "tocarse" y más aún, hacerse sus chequeos anuales. Pareciera que pensáramos que estas cosas le pasan a otros y no a nosotros.

El año pasado, antes de mudarnos, decidí hacerme todos mis chequeos anuales (porque aquí son carísimos). Así que fui al dentista, oculista y ginecólogo y me indicaron que debía hacerme el eco mamario y la mamografía porque tengo senos fibroquísticos. Dios! Qué miedo me dió! Primera vez que me hacía una mamografía!!! Les confieso que por un momento estuve a punto de saltarme ese examen pero luego reflexioné y pensé que debía ser responsable, sin importar el temor.

Así que pedí mi cita y fui. Temblaba cuando me llamaron, entré y vi aquella maquinota!!! No puedo decir que no fue nada... Realmente sientes como si trataran de sacar algo por el pezón! Es como cuando uno trata de sacarse un barrito o un punto negro interno: te das por un lado, te das por el otro, por arriba, por abajo y le das y les das y nunca sale... Bueno así... jejeje  Yo pensaba: "Se me va a explotar! Se me va a explotar!" pero al final, respiré profundo y me dije: "relájate y coopera" y cuando me di cuenta, ya había terminado... Tampoco fue una cosa para morirse! La verdad es que sin importar lo desagradable que pueda resultar, vale la pena hacerlo por la tranquilidad que da cuando te dicen que todo está bien y porque realmente sientes que estás siendo responsable contigo mismo pero sobretodo, en mi caso, con mis hijos...


ALGUNOS DATOS IMPORTANTES

Aquí comparto algunos síntomas de esta enfermedad. No significa que si tienes alguno vaya a ser cáncer, pero sí que debes visitar a tu doctor lo antes posible para chequearte:

Síntomas:
  • Alguna masa palpable
  • Cambio en el tamaño o la forma del seno
  • Pezón hundido
  • Piel de la zona roja, hinchada o tipo piel de naranja
  • Hundimiento en el área
  • Dolor
  • Alguna secreción
Adicionalmente, existen unas variables que estadísticamente están relacionadas en los pacientes de cáncer de seno, por lo que se denominan "factores de riesgo". Algunas de éstas las podemos controlar si queremos disminuir la probabilidad de sufrir esta enfermedad. 

Factores de Riesgo:
  • Edad
  • Historial familiar de primer grado (madre, hermana o hija)
  • Sobrepeso
  • Inactividad física
  • Menopausia tardía
  • No tener hijos o tener el primero después de los 30 años  
  • Inicio de la menstruación a temprana edad
  • Ingerir bebidas alcohólicas y fumar.

DÓNDE HACERSE LOS EXÁMENES AQUÍ EN MIAMI

A diferencia de Venezuela, aquí los seguros SI pagan los examenes preventivos, cosa que tiene mucho sentido. Así que, si tienes seguro médico, lo único que necesitas es pedir una cita con un ginecólogo y éste te recetará tanto la mamografía como el eco (si eres mayor de 40 años o si tienes factores de riesgo).

En el Baptist Hospital tienen Centros de Diagnóstico en diferentes localidades de Miami Dade. Puedes pedir la cita o más información por el 954-837.1000

Si no tienes seguro, no te preocupes, también hay opciones. Contacta a la American Cancer Society a traves del 1-800-227.2345. Allí te harán algunas preguntas y dependiendo de tus respuestas puedes optar por una mamografía a precios preferenciales e incluso gratis.


DOS HISTORIAS, DOS EJEMPLOS DE VIDA!

Quisiera compartir con ustedes la experiencia de dos mujeres bellas e inteligentes, pero sobretodo valientes, que han superado esta enfermedad y que, gracias a Dios, están bien. Hoy ellas nos regalan sus testimonios como un llamado a la conciencia y a la necesidad de ser responsables y previsivos con nuestra salud. 


Anna, 62 años.
Lo primero es la prevención!...

"En un día del mes de diciembre de 2008 me di cuenta que sentía en el seno derecho una bolita, que antes no tenia. Se lo comenté a mis hijos y ellos también la palparon asi que, como todos los años, fui a mi ginecólogo. Me mandó a hacer una mamografía, en la cual no me salía nada, sólo senos fibrosos, lo que me tranquilizó aunque yo no estaba segura...

Yo tenía una peluquería y un día vino una clienta muy querida llamada Marianella Bossi a quien le comenté mis dudas y sólo me tocó el seno y me dijo que me fuera con ella a hacerme un eco mamario. Así lo hice y comenzó una etapa oscura de mi vida... Ese mismo día me hice el eco y una punción. Tanto ella como el Dr. Romano Mássi fueron muy sinceros y me dijeron que debía hacerse una biopsia, pero ellos pensaban que tenía que prepararme para lo peor...

Sentí que podía ser el fin de mi vida... Estaba muy mal en el estacionamiento de la clínica,  llamé a mi hija, no sabía cómo hacer para calmar mis nervios. Necesitaba hablar y manejar hacia mi casa... Fue algo que no se puede expresar con palabras...

Al tener el resultado de la biopsia, tuve que ir al doctor con mis hijos y él nos dijo que tenía cáncer y que mientras más pronto se tratara más probabilidades tenía de superarlo. El 18 de mayo me operaron, gracias a Dios no me quitaron el seno, me lo recontruyeron. Era cáncer hormonal y de proteína. Me quitaron el ganglio centinela del cual ya había micro metástasis. En julio comencé la quimioterapia. No fue fácil, fueron 4 quimioterapias muy fuertes cada 3 semanas. En la cuarta tuve una bacteria intestinal por la que me hospitalizaron mal. Luego seguí con otra llamada Taczol por 12 semanas, 33 radioterapias y 52 semanales de Ercepsin, y una pastilla llamada Femara por cinco años. Al principio tenia que ir semanalmente, luego quincenal, mensual, semestral, y ahora anual. De verdad estoy agradecida que Dios me diera otra oportunidad de vida y agradezco especialmente a mis hijos, a mi madre, a mis nietos y a toda mi familia y amigas por compartir ese momento que estoy segura que no lo deseo a nadie. Lo cierto es que vivo siempre con gran miedo dentro en lo más profundo del corazón...

Soy sobreviviente de 2 cánceres (mamas y cuello uterino) y creo que lo primordial es la prevención porque esto se cura pero siempre y cuando se trate a tiempo. Y por supuesto, tener mucha fe en Dios!"



Loreany, 29 años.

El cáncer no es sinónimo de muerte, sino de lucha!...
 
Todo empezó un día cualquiera, jueves 28 de marzo, recién llegando de un maravilloso viaje a NY, estaba en un momento según yo creía "feliz y tranquila". Esa mañana estando en la oficina, sentí un puyazo, si, un puyazo como con corriente en mi seno derecho. No dudé en decirle a mis compañeras de trabajo lo que sentía, a lo que todas me decían -tranquila, eso es que te viene la regla-  pero gracias a que soy bien metódica con todo lo referente a mis médicos, decidí ir al ginecólogo al siguiente día. 

Un sexto sentido me decía que eso que sentí no era normal, claro, nunca imaginé la magnitud, pero mi  intuición si me alertó en que algo pasaba. 
 
Una semana después me estaban haciendo una punción para determinar finalmente el diagnóstico, mi mente sólo hacía recorridos veloces de lo que estaba pasando, muchas veces sencillamente no entendía, no me creía que algo tan grave pudiera pasarme a mi, una chica de 27 años (en ese momento). Confirmado, es un Carcinoma ductual infiltrante.... es todo lo que recuerdo de ese 22 de Abril.
 
De allí en adelante fueron muchos los cambios, muchas las lágrimas. Desde mi punto de vista lo mas difícil con lo que hay que cargar durante el proceso se llama "incertidumbre", no sabes muy bien de lo que te hablan, creo que nadie a excepción de los médicos, se pone a leer sobre el cáncer por hobby. Muchas de las cosas, los términos, etc son cosas totalmente desconocidas, peor aún, uno debe confiar en las estadísticas (muchas buenas, otras no tantas) y en el doctor, que se convierte en un familiar más (por lo menos el mío).
 
Quimioterapias iban y venían, radioterapias, psicólogos, reiki, acupuntura...Hacía todo aquello que pudiera ayudarme, científico o no, porque como me dijo mi psicóloga "el objetivo no es curarse, el objetivo es SANAR" se trata de cuerpo y mente. Poco a poco los ánimos iban aumentando, pero sobre todo la FE de que todo iba a pasar.

Hoy, puedo decir a voz viva que estoy bien, que estoy mucho mejor que antes y que confío plenamente en DIOS. Cada suspiro, cada amanecer me hacen sentir tan feliz, porque el camino que pasamos los que padecemos de cáncer es duro, áspero, filoso, escabroso, misterioro, pero definitivamente cada día de ese proceso es enriquecedor, muy enriquecedor para el alma. Creo firmemente que ésta fue la experiencia que me ha hecho crecer más en los 29 años que ya tengo.

Este mes, mes del CA de seno, le digo a mis amigas, familia, allegados y todo aquel que se me acerca que el cáncer no es sinónimo de muerte, sino de lucha. Debemos crear consciencia sobre lo que significa, debemos cuidarnos porque nuestro templo que se llama "cuerpo" muchas veces padece cosas que no sabemos pero de las cuales sí somos responsables.

A las mujeres les digo siempre TÓCATE por tu vida, que ni que Dios lo quiera si te toca, que sea a tiempo!!!!


Y como yo también creo que la actitud es vital en todas las cosas que enfrentamos, incluso en las enfermedades, aquí les dejo un link del video que hizo Lory para una campaña de Kellogs que se llamó "El despertador del optimismo" y que me encanto!!  http://www.youtube.com/watch?v=d7QljJDHFig

A Anna y a Loreany, mil gracias por hacer este post tan especial!

A todos, tóquense y cuídense mucho!

pd: Si alguien necesita información sobre centros de diagnóstico en otras partes del mundo, háganme saber para ponerlos en contacto con nuestras redes de amigos...

Seguimos viéndonos en la vía!!!