domingo, 15 de noviembre de 2015

En nuestra casa se habla español!!

El pasado 15 de Octubre culminó la celebración del mes de la Herencia Hispana aquí en Estados Unidos. Una celebración que se conmemora desde hace más de 20 años para rendir tributo y reconocer las contribuciones de los hispanos a la cultura de este país.


Me encanta esta tradición porque se basa en celebrar lo bueno de nosotros los latinos. Se basa en recordarnos y sentirnos orgullosos de dónde venimos, de nuestras raíces, nuestra familia, nuestras costumbres y eso es justamente lo que, quienes tenemos hijos y hemos emigrado, queremos que permanezca vivo en ellos.

Debo confesar que a mi me quitaba el sueño, cuando nos íbamos a ir de Venezuela, pensar cómo hacer para que mis hijos no perdieran su idiosincrasia, su idioma, su identidad...  Y claro me tocó fácil porque en Miami la fusión cultural hace que esté latente el sentimiento latino en todos... Y eso significa mucho! Sin duda es más sencillo  poder transmitirles a nuestros pequeños los valores que siempre nos han caracterizado: La importancia que tiene la familia y los amigos en nuestras vidas, la solidaridad con las personas que tienen alguna necesidad, la hospitalidad, la fiesta y la alegría que le impregnamos a lo que hacemos, la fe en un Dios que todo lo puede...

Pero aún así, los niños tienen que adaptarse a una sociedad que es distinta y que habla otro idioma, y luego de 2 años, ya mis hijos hablan inglés con sus amigos (Si, aquí en Miami donde el 90% de los compañeros del salón hablan español) y empiezan a traducir inconsientemente las cosas que piensan:
- "Mamá, puedo tener agua?" -"Hijo, se dice, me puedes dar agua"
- "Mamá, puedo tratar esta torta?" -"La quieres PROBAR?"...

Y también comienzan a perder las palabras en español...
- "Mamá, espérame en la fensa"  -"En doooonde???? La reja hijo"
- "Es que venía por la mmmm... ehhh.. la sidewalk..."  -"Acera hija, acera..."

Y ni hablar de corregirnos a mi esposo y a mi cuando los ayudamos a hacer la tarea:
- "Hijo escribe Ai guas in mai jom (I was in my home)...
- "Mamá como que jom? y deletrea: H U M???
- Nooo! digo yo: H O M E!!!
- Mamá se dice JOUM (Home)..  jajajjaja

Por eso es que en nuestra casa, por regla establecida, se habla español! Pareciera tonto, viviendo en Miami, pero no lo es... Conozco familias que viviendo aquí, con papá y mamá latinos, les hablan en inglés a sus hijos y éstos no hablan español o muy poco, y también conozco a quiénes han establecido la misma regla en su casa y cuyos hijos, ya adultos, hoy son perfectos bilingües! (ojo, no critico el primer caso, sólo que no quiero que mis hijos pierdan su español)

Ustedes se imaginan el regalo maravilloso que les estamos dando a nuestros hijos al convertirlos en bilingües casi sin que se den cuenta? Sólo con hablarles en español e incorporar el idioma en las actividades de la casa, les estamos dando una ventaja competitiva para el mundo exterior, para cuando sean grandes. Sé de casos de jóvenes, aquí en Estados Unidos, que han sido seleccionados para representar sus colegios/universidades en eventos internacionales porque hablan español, así como adultos a quienes también el manejo del idioma les ha abierto puertas increíbles a nivel profesional.

Sin duda, require de esfuerzo porque a veces no es tan fácil (sobretodo más al norte donde no se escucha a nadie hablando tu idioma), pero creo que vale la pena... Nunca es tarde!


Cómo lograr que nuestros hijos hablen español?

En una publicación que leí sobre este tema en www.about.com, daban unos tips que me parecieron súper útiles para acercar o mantener el español en los niños cuando se vive en un país donde se habla otro idioma:

1.  Hagan un acuerdo familiar
- En el mundo de tus hijos, la casa es el único lugar donde puedes garantizar un ambiente  en español.  Entonces, comprométanse entre adultos a hablar español en casa.
- Es importante que tus hijos oigan el idioma entre ustedes como un medio natural y constante para comunicarse. Si hablas español con tu pareja, tu hijo verá que no es capricho tuyo, ni eres la maestra.  El español es un medio de comunicación real en tu casa.



2.  Acostúmbrate a dar instrucciones en español     
- “Guarda tu ropa en el cajón. Vete a lavar los dientes. Ponte la chamarra.”  Repetir instrucciones sencillas con las mismas palabras les ayudará a tus hijos a reconocer patrones de lenguaje y vocabulario.
- Luego puedes añadir detalles a las instrucciones básicas. “Guarda tu ropa en el cajón derecho.  Ponte la chamarra de lana."

3.  Responde cuando tus hijos te hablen en español     
- Desde que los niños están pequeños, saben que el lenguaje es un vehículo para conseguir una respuesta. Lloran y mamá responde; piden las cosas “por favor”, y la respuesta es positiva. Si tú les pones atención especial cuando hablen español, se motivarán a usar el idioma para conseguir la respuesta que quieren.
- Sobre todo cuando ya saben decir algo en español, puedes optar por no prestarles atención cuando lo digan en inglés.

4.  Usa el español para transmitir cultura     
- Habla de las fiestas y costumbres de tu patria o del país de tus abuelos en español.  Platica en español con tus hijos de lugares favoritos de tu niñez, y de personas hispanas famosas. Asegúrate que aprendan a pronunciar bien los nombres de lugares y personas.  (Sevilla y no Seville; Jorge y no George)
- Si tus hijos tienen nombres latinos, enséñales a insistir que otras personas pronuncien bien su nombre.

5.  Haz del español un medio para comunicar cariño, respeto y humor     
- En tu casa usa el español para los arrullos, las canciones, los juegos, las oraciones, y sobre todo, las palabras de amor. Está comprobado por los expertos que la adquisición de lenguaje tiene un fuerte componente afectivo.
- Si tus hijos relacionan el idioma con la experiencia agradable de estar cerca de ti, entonces lo llegarán a aceptar con entusiasmo.

6.  Busca la forma de aumentar el español en el ambiente     
- Por medio de canciones, poemas, películas y libros puedes intensificar el ambiente e inyectarle el sabor de la cultura también. Busca material original en español, ya que el contenido cultural hispano se perderá en traducciones.

7.  En la escuela de tus hijos comparte tradiciones hispanas     
- Por ejemplo, por la temporada navideña, puedes ofrecerte para enseñar a los niños del salón de tu hijo a hacer una piñata, explicando el vocabulario español básico para la posada.
- Esta visita, además de subrayar la importancia de las tradiciones, le dará la oportunidad a tu hijo de verte usar el español en público frente a un grupo receptivo.  Los niños se sienten orgullosos cuando sus papás visitan su clase.

8.  Frecuenta a grupos familiares y sociales donde la gente habla español     
- El convivir con parientes y amigos quienes siempre hablan español es una experiencia muy valiosa para tus hijos.
- Es particularmente efectivo cuando el español es el idioma dominante de la convivencia.  Si las personas no entienden inglés, tanto mejor. Tus hijos se acostumbrarán a la necesidad de comunicarse solamente en español.

9.  Ten paciencia     
- Dependiendo de la edad de tus hijos, habrá momentos cuando no estén de acuerdo con tu insistencia en el uso de español. No permitas que el asunto del idioma se vuelva motivo de conflicto. Tú sigue dando el ejemplo y arropando a tus hijos en un ambiente rico en español. 
- Con el tiempo cuando hagan uso de este recurso y se sientan orgullosos de ser bilingües, te puedes sentir satisfecho de haber proporcionado las herramientas para que descubrieran su identidad cultural.

por: Margret McGavin. Experta en hijos


Lo cierto es que independientemente de lo que vayan a hacer con el idioma, que nuestros pequeños hablen español les abre un mundo de oportunidades y además les ayuda a sentirse identificados con sus raíces. Poder escuchar las historias de los abuelos y de nuestra infancia, aprender canciones y juegos que nosotros jugábamos contribuye a que se sientan orgullosos de lo que ellos son y de dónde vienen y eso es muy importante, a mi juicio, para tener una autoestima fuerte que los proteja ante tantas presiones y problemas a los que se enfrentan hoy niños y jovenes en todo el mundo.

No sé quién escribió las siguientes líneas, pero me encantaron y me identifico 100% con ellas...

Porque hablo español
puedo oir los cuentos de mi abuelita
y decir familia, madre, amor.
Porque hablo inglés,
puedo aprender de mi maestra
y decir I love school.
Porque soy bilingue,
puedo leer libros y books,
tengo amigos y friends,
disfruto canciones y songs,
juegos y games,
y me divierto el doble.
Y algún día,
porque se hablar dos idiomas,
podré hacer el doble de cosas,
ayudar al doble de personas
y hacer lo que haga el doble de bien.

Gracias Moro por compartirlas conmigo... tqm!

Nos seguimos viendo en la vía...

1 comentario:

  1. https://www.kinesiologasplazanorte.com/Kinesiologas/los-olivos/calle-salaverry/

    ResponderBorrar