domingo, 11 de octubre de 2015

El pasaporte, un parto en el extranjero...

Sí, así mismo como lo oyen... Todo un "parto" fue lo que resultó renovarle el pasaporte a mi hija mayor. Y digo esto porque, cuando vives afuera, una cosa es renovarse el pasaporte venezolano antes y otra cosa es después de haber cumplido los 9 años.

Cuando nos fuimos de Venezuela, ella tenía sólo 7 años y dos por delante de pasaporte vigente, pero este año que se venció, ya había cumplido los 9 y fue aquí donde comenzó todo...

Resulta que llegó la hora de pedir la cita para renovar los pasaportes de todos en la casa (menos la bebé que nació aquí) y mi esposo empezó todas las gestiones por Internet para "Solicitar pasaportes en el exterior". En ese momento nos topamos con la noticia de que si eres menor de edad peeeeero de 9 años o más, para renovar, o mejor dicho, sacarte un nuevo pasaporte, (porque el concepto de renovación ya no existe, al menos para los pasaportes biométricos como los nuestros) DEBES tener cédula de identidad.

En verdad esto no nos pareció nada del otro mundo pues pensamos: "Bueno, si ya hay que viajar para sacarle el pasaporte a algún Consulado, pues, vamos y hacemos las dos gestiones juntas. Primero sacamos la cédula y luego el pasaporte, seguro tenemos que quedarnos un par de días, ni modo..." (Recuerdan que eliminaron el Consulado de Miami, no?? Así que toca viajar para estas gestiones!) Ok, y entonces dónde estuvo lo complicado? Ah bueeeeno es que la cédula no puede sacarse en el Consulado!!! "No mi amor! Debes estar equivocado..." le dije a mi esposo, NO por terca, NO por incrédula, ni testaruda, ni peleona, como diría él... Jejeje no, no, no, nada de lo anterior, pero pensé: "Si vives fuera de Venezuela y es un requisito tener cédula para renovar el pasaporte, a juro TIENES que poder sacártela donde vives, no?"... Pero después de revisar, llamar, preguntar y discutiiiiiir, me percaté de que así mismo es, por muy ilógico que parezca, DEBES ir a Venezuela a sacarte la cédula! Sí, de estas cosas del gobierno que resultan incomprensibles... Bueno, qué es una raya más para el tigre?

Entonces empezamos a revisar cuándo podríamos ir, que si las clases, las vacaciones... Que si todos, "No, sólo con la grande", "No, tu y los niños, "No, tu... ". Aja, y por cuánto tiempo? "Suficiente para que de chance de que te entreguen la cédula" "Y cuánto se tarda eso?"...

A todas éstas, preguntándole a la gente... -"Ay no mija! a mi hijo tardó 6 meses en que la cédula entrara en el Sistema...", -"Nooooo, mejor vente y sácale los pasaportes también... pero con palanca para que te salgan!! " -"Noooo, mejor no vengas que esto está a punto de caramelo y después no vas a poder salir...". No saben... A veces me arrepentía taaaanto de haber preguntado...

Pero bueno, finalmente tomamos la decisión de la fecha en que iría, (Sí, yo sola con los 3 niños) y por cuánto tiempo, y sas!!!! al día siguiente, una nueva ley de éstas sacadas de la manga: "Si eres americano, debes pedir visa para ir a Venezuela"... Y la bebé americana... "Qué queeeee!!!!"

Se nos volvió a empastelar la cosa! "Y cómo es eso?" Nadie tenía nada claro, ya no atendían los teléfonos en los Consulados (supongo que para no saber qué decir, mejor no contestar)... -"Métete en la página web que está clarito", lo único clarito era el papeleo loco que debías consignar.

Así ir a Venezuela implicó 2 viajes previos al Consulado de Boston. El primero con todos los documentos que habían pedido y el segundo con los niños porque también resultó que debían poner las huellas, cuando no lo habían dicho... (Sí, perdimos el primer viaje...)

Qué tuvimos que sacar?
- El "documento de viaje" de mis hijos grandes para poder viajar a Venezuela con los pasaportes vencidos
- La autorización que me daría mi esposo para que los niños viajaran sólo conmigo: certificada, apostillada y casi que aprobada por el Papa Francisco
- La autorización que me daba mi esposo para que yo tramitara los documentos en Venezuela sin estar él presente (también con todas las aprobaciones necesarias)
- La visa a la bebé para viajar al país

Ya se están dando una idea de por qué digo que fue "un parto"? Y todavía no habíamos llegado a Caracas...

LA LLEGADA...

Llegamos a Maiquetía luego de un viaje perfecto y nos recibe una chica que estaba, asumo yo, aprendiendo. Tenía otra chica asesorándola, que se notaba muy experimentada. Esta segunda, no titubeó cuando vio el único documento americano del grupo e inmediatamente lo agarró con sus uñas larguísimas y policromadas. -"Ya regreso" y se fue con el pasaporte de mi bebé (y con mi alma...) y se tomó su tiempo... su tiempo... su tiempo... y yo parada ahí esperando, y esperando... y esperando... Todo estaba bien, a pesar de ella creo... Y ahora la revisión de los "documentos de viaje" de los otros dos. -"Los pasaportes están vencidos" me dice la primera, y yo: "Si, por eso le di los documentos de viaje". -"Ah! documentos de viajeee" dice la segunda... Y nuevamente se tomó su tiempo revisando uno a uno, y que si necesitaba copia, que sí, que no... llegó un tercero al juego... Discutían entre ellos, que sí, que no... -"Todo está perfecto señora, pase adelante" dijo el señor. Uuuuffff... Respiré... Gracias a Dios!

Las maletas hacía rato ya fuera de la rueda...

LA MISIÓN

Mi misión era clara:
Paso 1. Sacarle la cédula a mi hija grande
Paso 2. Una vez con la cédula lista, sacar los pasaportes de ambos niños
Paso 3. Regresar con todos los documentos listos y a salvo

Paso 1: Me atendió una señora muy amable: "La Jefa" de una oficina, a quien le expliqué toda la situación.

Primera prueba: -"Estas partidas de nacimiento son muy viejas, necesitas partidas actualizadas"...

Salí corriendo a Chacao y el mismo día me las dieron (algo que funcionó rápido, que maravilla!). Prueba superada!

Al día siguiente le sacaron la cédula.-"Ven por ella mañana" 

Paso 2: Día siguiente:

- Yo: "Registró la cédula en el Sistema?"
- La Jefa: "Sí mi niña, pide ahora la cita del Pasaporte por Intenet" pero... "Ya va, esta autorización de tu esposo debe estar notariada"
- Yo: "Está apostillada"... 
- La Jefa: "No, la debes notariar aquí"

Salí a la Notaría...

-Yo: "buenas tardes, Señora, necesito notariar esto"
- Notaria: "Pero si está apostillada es suficiente, la postilla es superior a la notaría"
- Yo; "Pero me dijeron en el SAIME... "
- Notaria: "No, diles que no hace falta"...

De vuelta al SAIME...

-Yo: "Me dijeron que no hace falta..."
- La Jefa: "Te dije que la necesito notariada..."

Juego trancado...

La solución: Después de varias consultas y de que me dijeran varias veces que no hacía falta notariar algo que está apostillado, la mejor solución que encontré fue pedir la cita de los pasaportes y presentarme como si nada... (por supuesto, me escondía cada vez que veía a La Jefa pasar... -"Mamá allá está la señora que me sacó la cédula! -"Voltéate hija,  Que no nos vea!!" jajaja)

Una semana antes del regreso a casa, teníamos la cédula y los pasaportes en la mano!!! Paso 3 logrado!!

Sí, fue todo un stress y debo reconocer que estuve tentada a buscar un gestor del desespero, pero al final todo salió bien... Luego, conversando con varios amigos, me comentaron que en la Oficina Principal del SAIME del Centro, si uno va y dice que no vives en Venezuela y necesitas tus documentos para regresar en tal fecha, todo lo hacen rápido y sin problemas... Bueno, lo supe tarde pero aquí les cuento por si necesitan el dato.. Ojo! No me consta...!!

LO APRENDIDO:

De todo aprendemos en esta vida... Si tuviera que resaltar cuál fue la lección aprendida esta vez diría que:
- Si vives fuera de Venezuela y tienes hijos que están por cumplir 9 años y pasaportes por vencer, renuévalos antes de que los cumplan para que puedas hacerlo en el país que vives.
- Si resulta que tus hijos van a cumplir 9 años y tienes los pasaportes aún vigentes por un buen tiempo, no esperes a que estés con la fecha encima del vencimiento para ir a Venezuela a sacarle la cédula. Como lo vas a tener que hacer, escoge una fecha con bastante anticipación para que vayas sólo a sacar la cédula tranquilo y puedas esperar el tiempo que sea necesario para renovar pasaportes en tu país de residencia luego.
- No lo dejes para el último momento!!!

Lo bueno de todo es que en el ínterin de este show, disfrutamos de unos días en familia...Y esta fue la forma como el Universo conspiró para que fuéramos "De visita a casa" (En el capítulo anterior les había prometido que les contaría como fue... Bueno, así fue...)

Nos seguimos viendo en la vía...










No hay comentarios.:

Publicar un comentario