lunes, 29 de septiembre de 2014

un giro de 180 grados



Aquí estoy, un lunes cualquiera de esta nueva vida... 9 am. Me levanté a las 6 am, ya hice desayuno, preparé las loncheras (de los niños y de mi esposo), llevé a los niñitos al colegio caminando, metí a lavar una ropa y saqué la carne para preparar el almuerzo... estoy agotada porque anoche no dormí muy bien... y apenas son las 9 de la mañana!!!

Así comienza el día y me falta hacer el almuerzo, la merienda y la cena! Falta ir por mi hijo a las 2 pm y volver a las 3 pm por la grande (arrastrando al chiquito que tiene flojera de volver a salir con este calorón!... menos mal le compré el scooter)... Falta hacer las tareas, ir a las clases de fútbol, más ropa...


Como saben, nosotros nos vinimos porque trasladaron a mi esposo en su trabajo, así que acordamos que él trabajaría y yo no lo haría, al menos al principio, hasta que los niñitos se adaptaran por completo pues eso era lo más importante para nosotros, lograr que ellos transitaran por este cambio de la forma menos traumática, lo más felizmente posible. Por eso, ahora soy una mamá 100% dedicada a la casa...

Esto ha sido toda una nueva experiencia para mi pues yo trabajaba desde que me gradué en una oficina y llegué a ser eso que llaman "workaholic"... Si nos ponemos a pensar, de todos en casa, a quién le ha cambiado la vida más? 180 grados, a miiiiii!!!!

Veamos un día de semana típico, a ver si me explico:

1. Mi esposo:

Caracas: Levantarse a las 6 am, salir de la casa al trabajo a las 7 am (no porque entrara a esa hora, sino porque le tomaba dos horas llegar a su oficina por el tráfico de las mañanas) y regresar a las 7-8 pm... Todo el día en su oficina, lonchera en mano con comidita casera. Llegar a casa, jugar con los niños, cenar y hacer alguna que otra cosa antes de irse a dormir.

Miami: Levantarse a las 6:30 am, hacer ejercicios, salir de la casa al trabajo a las 8:50 am (ahora sólo le toma 5 minutos llegar y ser de los primeros en la oficina) y regresar a las 6-7 pm (por la misma razón de que vivimos a dos cuadras). Todo el día en su oficina, con prácticamente los mismos compañeros que también se han venido y con la misma lonchera en mano con comidita casera. Llegar a casa, jugar con los niños, cenar (a veces hacer la cena), ayudar a que los niñitos se bañen y se acuesten, hacer alguna que otra cosa antes de dormir.

Básicamente el cambio es menos tiempo en el carro, más tiempo para compartir en casa o hacer ejercicios... El mismo trabajo, los mismos amigos...

2. Los niños:

Caracas: Levantarse a las 6 am, salir de la casa a las 6:30 am al colegio, estar en su colegio hasta las 3 pm, llegar a casa en transporte a las 4:00-4:30. Comer, hacer tareas, jugar, dormir... Los días de actividades extracurriculares se quedaban en el colegio y los buscábamos a las 5 pm (nada de actividades fuera del cole porque papá y mamá trabajaban y no podían llevarlos, pero en el colegio resolvían).

Miami: Levantarse a las 7:30-8:00 am, salir de casa a pie a las 8:25 am (empiezan a las 8:35 am), estar en el colegio hasta las 3 pm, llegar a casa en 5 minutos, comer, tareas, vestirse y salir a sus actividades extras. Regresar a las 7:30 pm y jugar afuera hasta que oscurezca tipo 8 pm... Cenar, baño y a dormir!!!!

Lo mejor para ellos es que duermen más, no hay correderas, juegan mucho más al aire libre, el día es como más largo o les rinde para hacer más cosas...

3. Yo:

Caracas: Levantarse a las 6 am, salir de casa a las 6:30 am para llevar a los niños al colegio, llegar a las 8:30 am a la oficina (cuando el tráfico me lo permitía). Todo el día en la oficina hasta las 6 pm. Llegar a la casa, con los niños bañados, merendados, con tareas hechas sólo por revisar, jugar con ellos, cenar, dormir...

Miami: Ya les di una idea arriba...

Voy a ser bien sincera: El cambio no ha sido naaaaadaaaa fácil!!!!

Pasé de estar rodeada de gente todo el día, a estar sola hasta las 3 pm. Ahora entiendo por qué las señoras oyen radio y ven televisión mientras hacen oficio!! Además de hablar sola y cantar en voz alta. Todo es para llenar el vacío de la casa con algún ruido que te acompañe!!!

Pasé de estar vestida y entaconada, pelo y uñas impecables, a zapatos de goma, colita (porque la humedad hace estragos en el pelo), uñas bien corticas y limadas... Siempre tratando de estar arreglada eso sí, porque es muy importante para mi salud física y mental!!!

Lo bueno? Mucha más actividad física (porque además de tener un poco más de tiempo para hacer ejercicios, también la energía que se require para subir y bajar mil veces las escaleras de casa, para recoger y limpiar, ir y venir...) por lo que puedo estar más tranquila con el exceso de calorías de la dieta americana. Además, este año nos hemos compenetrado muchísimo como familia... Estar solos ha sido excelente para unirnos más y con mi hija ha sido la oportunidad de hacernos buenas amigas y confidentes... lo máximo!!

Sin duda, el trabajo de aquí es mucho más forzado que el de salir en Caracas a trabajar todo el día y volver a casa en la noche encontrando todo en orden (la ayuda que tenía entre mi mamá, mis tías y la nana de mis hijos era inigualable). Yo cocinaba por placer, para complacer algún antojo o sorprender los fines de semana, no por obligación como aquí, todos los días!!!. Por eso los viernes los declaré "Pizza Friday" para tener un respiro y aprovechar la venta de pizza a la salida del colegio para colaborar con sus causas... y con la mía!!

Les puedo decir que ahora, más que nunca, admiro profundamente a las mamás que se dedican a esto de la casa 100% y no se cansan o al menos no se quejan de hacerlo, pero más admiro sobretodo en este país, a las mamás que salen a la calle a trabajar todo el día y luego llegan a hacer tooooodo el trabajo de la casa en las noches y los fines de semana, esas sí que no tienen respiro!! Un aplauso a todas!!!!

Yo me pregunto, cuánto deberían pagarnos si la labor de ama de casa fuera remunerada?  Somos un recurso humano tan valioso! hacemos de chofer, cocinera, limpiadora, planchadora (yo no, no se, ni pienso aprender... jejeje), estilista, doctora, nutricionista, maestra, artista, recreadora, maga... además de velar por la economía, el orden y la paz en el hogar! Noooo! pero no se paga porque este trabajo es como transparente!!! Mi hijo el otro día me dijo: "Yo quiero quedarme en la casa como tu, sin hacer nada!!" Y mi hija se había asombrado porque había "desaparecido" una mancha horrorosa del baño y no sabía cómo, "Ah! La limpiaste tu mamá???". Y el diálogo típico: "Mi amor, hiciste el depósito que te pedí?" -" No tuve tiempo" -"Cómo no tuviste tiempo si estuviste todo el día en la casa?" Ven? Es transparente!!

Hoy termino contándoles algo que me pasó un día de esos que era la 1 de la tarde y yo cocinaba, ni me había bañado, parecía una loca, y me sentía fatal pensando todo lo que había cambiado mi vida! "Estaría a esta hora almorzando con mis amigos, vestida y perfumada y mírame aquí...", "Este trabajo es el menos reconocido y el peor remunerado del mundo!!! Dios!"... En eso me llegó un video de una amiga querida del colegio que compartió conmigo de la nada pero que me cayó como del cielo... Sentí que el Universo estaba hablándome y entendí que todo lo que hacemos como madres, en especial nuestros sacrificios cuando emigramos buscando una mejor vida para los nuestra familia (incluso si la vida nos da un giro de 180 grados), siempre vale la pena!! (Gracias Maria...!!)

Aquí lo comparto con ustedes... Disfrútenlo y si se cansan pidan taima y luego... sigan adelante!

https://www.youtube.com/watch?v=lcztmKHAqs0


pd: Me encantaría conocer la historia de una familia que haya emigrado y quien se quede en casa sea el papá para entender su visión del cambio como hombre... Se les hará más fácil la cosa? Escríbanme para publicar su versión!

Suerte y seguimos viéndonos en la vía...

3 comentarios:

  1. Solo quiero decirte como hombre que nunca he visto en mi vida toda la fuerza que siempre he visto en las mujeres, su dedicacion, su constancia, su prestancia y su animo de siempre estar alli construyendo los cimientos de un hogar, de una familia, de un futuro, futuro muy dificil de construir en un pais sin principios, sin valores y sin la esperanza de poderse levanter en el corto plazo. Espero que esto te de las fuerzas y la alegria de seguir adelante por el bien y el futuro de tus preciados y bellos hijos. Un Beso muy muy grande. Alejandro Torres Ravago

    ResponderBorrar
  2. Mari excelente me sentí 100% identificada...! Me encanto la reflexión del video , creo q ya voy ha empezar hacer mi mayor esfuerzo en no Quejarme más!! GRACIAS X compartir tus emociones me hacen ver la cotidianidad de una mejor manera . Besos.....!

    ResponderBorrar