sábado, 15 de noviembre de 2014

Un mundo de golosinas... Un mundo de Diabetes!


El Viernes 14 de Noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes y en Estados Unidos la Asociacion Americana de la Diabetes nombró este mes como el Mes Americano de la Diabetes, ambos hechos con el mismo objetivo: crear consciencia sobre esta afección que está en rápido crecimiento, sus causas, síntomas y tratamiento. Entre alguna información que estaba leyendo al respecto me llamó mucho la atención las siguientes estadísticas de la Federación Internacional de Diabetes:
- Las últimas estimaciones del Atlas de la Diabetes de la FID indican que más de 382 millones de personas viven con diabetes en el mundo.
- Para 2035, 592 millones de personas o una de cada de diez personas tendrá diabetes. 
- Otros 316 millones de personas actualmente corren riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y se espera que esta cifra aumente hasta 500 millones dentro de una generación.
- Lo que hace que la pandemia sea particularmente amenazante es que en gran parte del mundo, permanece oculta. Hasta la mitad de todas las personas con diabetes en el mundo están sin diagnosticar.
Estos datos y cifras reiteran la importancia de una acción urgente. La mayoría de los casos de diabetes tipo 2 pueden ser prevenidos y las complicaciones serias asociadas con la diabetes se pueden evitar con estilos de vida y ambientes saludables que fomentan y facilitan un comportamiento sano.

Particularmente estoy muy sensible a este asunto pues desde que llegué a este país siento que hasta el agua engorda! No es exageración, es que absolutamente todo tiene azúcar!

Y es que cuando llegamos nos pasó que todos aumentamos de peso a pesar de que también aumentó nuestra actividad física (sólo con el cambio de vida y el hecho de que caminamos mucho más y hacemos más actividades al aire libre). Claro! al principio es normal porque empiezas a comprar muchas cosas nuevas!

Imagínese escoger cereal en un pasillo repleto de diferentes opciones: con chocolate, con miel, almendras o nueces, o las dos, mashmellow, canela, con o sin frutas, de azúcar morena, con yogourt, con fibra, granola... Uuuufffff!! El carrito de súper termina con 4 tipos diferentes para complacer los gustos de cada quien... Y eso es sólo el cereal, ni hablar del pan, las galletas, los jugos, el yogourt, hasta el pavo y el queso! Hay tantos sabores de queso crema que cuando ves tienes 3 en la nevera: de salmón, de fresas y el normal pero "bajo en grasas"...  y los huevos!!! Los hay blancos, marrones, small, medium o large???, vegetarían, organic, cage free!!!! Y el huevo no debería ser de un sólo tipo? De gallina y ya????...  Ahí es cuando te das cuenta que la comida aquí es bastante "artificial" y no en vano las personas buscan cada vez más, opciones orgánicas y naturales... Pero es difícil! Hasta que no te haces consciente de esto, compras cantidad de cosas que al final están cargadas de azúcar, grasas y preservativos que no son nada sanas.

Ya pasada la novedad y preocupada siempre por el tema, trato de hacer que todos en casa comamos lo más sano posible y reconozco que me tengo que controlar bastante para no comprar y comer todo lo que a uno le provoca aquí! Vivo leyendo las etiquetas de los productos y puedo decirles que cualquiera calificaría la despensa de mi casa como bien "aburrida"... Lo más dulce son unas galletas tipo "María" y gelatina y de snacks salados cotufas y galletas Ritz! Aún así siempre hay dulces dando vueltas en la casa! Y me pregunto: "Pero cómo si yo no compro nada!!!?". Bueno sólo les voy a mencionar algunas fiestas que se celebran durante el año que vienen cargadas de azúcar:

- Halloween cuyo objetivo es recolectar la mayor cantidad de chucherías posible! Mientras más grande es la bolsa, mejor te fue.
- Navidad que siempre es dulce...
- Valentine's Day donde se intercambian golosinas en el colegio con todos tus amigos y mides cuánto te aprecian según la cantidad de chocolates con los que vuelves a casa.
Easter con la esperada cacería de huevitos de Pascua!!!

En fin que si sacamos la cuenta, como cada dos meses entran GRATIS a la casa una cantidad bárbara de chocolates y caramelos! Además del que dan en fiestas y los premios de los viernes de las maestras... Ahora sí me explico por qué es taaaaan difícil controlar el azúcar que comen sobretodo los niños? Hay algunos a los que no les afecta porque o hacen mucho ejercicio o no les gustan las chucherías, pero cuando tienes un hijo que no es tan deportista y SÍ mata por los dulces, empiezan los dolores de cabeza.

Una nutricionista infantil que visité hace poco me explicaba que el problema es que la dieta de los niños se basa en carbohidratos "no saludables" y azúcares pues la mayoría se resiste a comer vegetales, granos, verduras y alimentos ricos en fibra y justamente son esos alimentos los que deben incorporarse en la dieta diaria para tener una vida más saludable, pues no sólo hay que lidiar con problemas de azúcar elevada sino también de colesterol y triglicéridos.

Entonces qué debemos buscar en las etiquetas nutricionales? Alimentos que tengan en cada porción la menor cantidad de carbohidratos (menos de 30 grs) y azúcar (menos de 6 grs) y altos en fibra (3 grs o mas) y proteina (que va a satisfacer por mas tiempo el hambre).

Como son muchas las mamás que conozco pendientes sobre la alimentación de su familia, aquí les comparto una información importante sobre la Diabetes para unirme a este llamado de consciencia que tanto nos hace falta para proteger nuestro futuro!

QUÉ ES LA DIABETES Y CUÁLES SON SUS TIPOS?

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales.

Hay tres tipos principales de diabetes:

Diabetes tipo 1. Causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas. Como resultado, el organismo deja de producir la insulina que necesita. La razón por la que esto sucede no esta muy definida pero puede tener relacion con algún factor genético  o autoinmune. La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero suele aparecer en niños o jóvenes adultos. Las personas con esta forma de diabetes necesitan inyecciones de insulina a diario con el fin de controlar sus niveles de glucosa en sangre. 

Diabetes tipo 2: Es el tipo más común de diabetes y suele aparecer en adultos, pero cada vez hay más casos de niños y adolescentes. Aquí, el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre.
Las personas con diabetes tipo 2 podrían pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad debido a que los síntomas podrían tardar años en aparecer o en reconocerse, tiempo durante el cual el organismo se va deteriorando debido al exceso de glucosa en sangre. 


Existen varios factores de riesgo importantes relacionados con el desarrollo de diabetes tipo 2 que son:
- Obesidad
- Mala alimentación
- Falta de actividad física
- Edad avanzada
- Antecedentes familiares de diabetes
- Nutrición inadecuada durante el embarazo, que afecta al niño en desarrollo

En contraste con las personas con diabetes tipo 1, la mayoría de quienes tienen diabetes tipo 2 no suelen necesitar dosis diarias de insulina para sobrevivir. Sin embargo, para controlar la afección se podría recetar insulina unida a una medicación oral, una dieta sana y el aumento de la actividad física.

Diabetes Gestacional: Cuando una mujer desarrolla diabetes durante el embarazo. Suele presentarse en una etapa avanzada y surge debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la suficiente insulina necesaria para la gestación. Aquí se deben controlar los niveles de glucemia a fin de minimizar los riesgos para el bebé. Esto normalmente se puede hacer mediante una dieta sana, aunque también podría ser necesario utilizar insulina o medicación oral.
La diabetes gestacional de la madre suele desaparecer tras el parto. 


CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS 

- Sed anormal y sequedad de boca
- Micción (orina) frecuente
- Cansancio extremo/falta de energía
- Apetito constante
- Pérdida de peso repentina
- Lentitud en la curación de heridas
- Infecciones recurrentes
- Visión borrosa
 

QUÉ DEBEMOS HACER PARA PREVENIR LA DIABETES

Para la diabetes tipo 1 no existe ningún método eficaz por el momento. En cambio, está comprobado que la de tipo 2, que es la que aparece con más frecuencia, al estar relacionada con la obesidad se puede tratar de evitar, en gran medida, adoptando unos hábitos de vida saludables:
  • Evitando el sobrepeso y la obesidad.
  • Realizando ejercicio físico de forma regular.
  • Abandonando el tabaco y las bebidas alcohólicas.
  • Siguiendo una dieta alimentaria sana.

  • LA HISTORIA DE JUAN ANDRÉS

    Para muchas personas descubrir que su hijo o familiar sufre de Diabetes es sin duda una mala sorpresa. Pero es importante saber que, si se cuenta con los conocimientos y las herramientas necesarias, se puede hacer mucho más llevadera esta condición y se puede lograr que la persona tenga una vida normal. Así lo hacen mi amiga Leonor y su hijo Juan Andres a quien le diagnosticaron Diabetes tipo 1 hace 5 años, cuando él tenía 9 años.

    "A Juan Andres mi hijo le fue diagnosticado diabetes tipo 1 en el año 2009, luego de presentar los sintomas comunes de este tipo de afección. Al regresar de un viaje de dos semanas con su papá, Juanchi como le decimos cariñosamente, habia perdido 5 kilos, estaba  pálido, ojeroso y se paraba constantemente en la noches a beber agua y a orinar. Mucho de estos síntomas se lo atribuímos al descontrol del  jet lag de su reciente viaje, pero un día no pudimos más y lo llevamos de emergencia al pediatra. Yo sabía que algo andaba mal, más trataba de no pensar en ello, hasta que entramos a la consulta y el pediatra nos dijo: "No los quiero asustar, pero sí les adelanto que para mi puede ser diabetes.

    Y el pediatra estaba en lo cierto, el azúcar en la sangre de Juanchi mostraba un valor de 585, los valores  normales de las glicemias son entre 70-130, es decir, el azúcar de mi hijo estaba por las nubes y yo sin saber nada sobre el tema, sólo me quedaba preguntar: "que significan esos valores? mi hijo se va a morir?" El Doctor respondió inmediatamente a mi inquietud con un “No” rotundo y recuerdo exactamente que sus palabras fueron: no te preocupes que hoy en día existen maravillas para controlarla y él va a vivir una vida normal.

    Al principio fue bien dificil, son unos 4 a 6 meses de una etapa de aprendizaje. Como padre, debes armarte de valor. El segundo día en el hospital levantaban a mi hijo cada hora para medir sus niveles de azúcar en la sangre. Una noche, cuando la enfermera me iba a levantar él fue tan valiente, la paró y le dijo: "No se preocupe, déjala dormir, debe estar cansada" Cuando lo escuché lloré en silencio. A veces nuestros hijos nos dan lecciones y ayudan a ser más fuertes.

    Luego llegas a casa pensando que lo puedes manejar y que lo entiendes todo pero de repente te llenas de temor de no saber qué hacer. Lo mejor es respirar profundo y esperar a la próxima comida... ahi recordarás todo!

    Ya han pasado 5 años y hemos aprendido a contar carbohidratos, leer etiquetas, controlar sus glicemias. Juanchi lleva una vida totalmente normal, es excelente alumno, le gusta jugar soccer y basketball, y lo más importante es que ya somos expertos en cómo utilizar el pump de insulina! Un aparatico que le suministra insulina sin tener que inyectarse a diaro. Ahh sin olvidar que también existe otra maravilla llamada Dexcom que es un monitor que nos muestra cada 5 minutos el valor del azúcar en la sangre.  

    No puedo negar que durante estos años hemos tenido sentimientos encontrados, altos y bajos ante dicha condición, como por ejemplo: Los valores de las glicemias que no muestran los números esperados y ni hablar de lo que come un pre adolescente, más lo costoso que es el tratamiento aunque tenga seguro médico. Pero aún así hoy la diabetes para nosotros es como cepillar nuestros dientes y lo tenemos controlado, ella no nos controla a nosotros! Mi consejo es que  Hay que hacerles la vida más fácil y ayudarlos a ser felices con su condición y al mal tiempo buena cara!"

    Para concluir creo que es importante saber que no debemos eliminar los dulces de nuestra vida, no!! A todos nos gusta un buen helado y una galletica de chocolate de vez en cuando y los niños deben ejercer ese derecho! pero todo con consciencia.

    Leonor y otros padres de niños con diabetes tipo 1 no pudieron evitarlo, pero SI podemos evitar que nuestros pequeños sufran de diabetes tipo 2 con una vida sana, activa y una dieta balanceada... no importa dónde vivamos!

    Gracias Leo por compartir tu historia!

    Suerte! y seguimos viéndonos en la vía...

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario