domingo, 30 de noviembre de 2014

Un buen momento para decir "GRACIAS!!"


Este jueves pasado, 27 de Noviembre (último jueves del mes), se celebró en los Estados Unidos el día de "Acción de Gracias". Ésta es la fiesta más celebrada y me atrevería a decir que incluso la más importante de todo el año aquí. Tiene mucho sentido al ser una tradición bien universal pues la festejan, por igual, todas las personas sin importar su origen, religión o credo.

El origen de Thanksgiving data de 1.620 cuando los Pilgrims (Peregrinos) llegaron a New England y se toparon con los indios Wampanoag. Para hacer el relato corto, los Wampanoag le enseñaron a los Pilgrims a cazar y cosechar los alimentos para tener qué comer durante el invierno. Al año siguiente, cuando llegó el otoño y teniendo suficiente comida, festejaron juntos con una gran Celebración de la Cosecha. 

Así se dió inicio a esta festividad en que familias enteras se reúnen, en torno a la mesa, para "dar gracias" y compartir en unión de sus seres queridos una comida muy especial, donde no falta el pavo, el pie de calabaza, puré de papas dulces y la casuela de vainitas.

Hablando de esas cosas buenas que cuando emigras debes tomar del lugar que te acoge, creo que ésta es sin duda unas de esas tradiciones que me encantan de este país, pues considero que cualquier oportunidad que tengamos para hacer un alto y reflexionar sobre todas las bendiciones que tenemos debe aprovecharse!

Dar gracias, a mi juicio, es uno de los ejercicios que más reconforta el espíritu y te llena de energía positiva para dar a los demás. Para mí, dar gracias a Dios o al Universo por lo que tenemos, lo que hemos logrado y por lo que somos, nos ayuda de dos formas: la primera es que nos permite identificar las cosas que son realmente importantes en nuestra vida y así reforzar la necesidad de luchar por ellas y cuidarlas; y la segunda es que nos ubica en tiempo y espacio en el HOY, cosa que es muy importante para cerrar algunos capítulos inconclusos y tomar aliento para lo que está por venir. Cada día dar gracias por ser y estar...

Por otro lado, dar gracias a los demás es una forma de demostrarles lo mucho que nos importan y de cuánto apreciamos todo lo que han hecho o hacen por nosotros. Es así como una palmadita en la espalda, un abrazo, un "te quiero"...

Este año tengo tantas cosas por las que agradecer! Primero que nada por la salud que ha reinado en la casa (creo que es lo único que le pido a Dios cada día: Salud para poder lograr todo lo demás) y por la bendición de nuestra bebé, nuestro quinto elemento...

Ha sido un año de profundos cambios en nuestra vida donde hemos crecido mucho y nos ha unido mucho también. Vivir esta experiencia de nuevas aventuras y nuevos retos ha sido increíblemente aleccionador.  Hoy me siento profundamente agradecida por el cariño con que nuestra familia y amigos nos han recibido, allanando el camino y dándonos seguridad, haciéndonos sentir tan queridos... Estoy tan feliz por los afectos que permanecen cerca a pesar de la distancia física y por las nuevas amistades que están surgiendo en un país de inmigrantes que se dan la mano para ayudarse.

Por sobre todas las cosas, doy gracias a Dios por mis hijos que están bien y han ido superando sus propios retos en esto de vivir en otro país y todo lo eso trae consigo.  El otro día que despedí a unos tíos y una prima que estuvieron de visita después de 15 meses sin vernos!!, no pude evitar llorar delante de mis hijos a pesar de tratar de ser muy fuerte para ellos y para que no sufran... Mi hija me dijo: "No llores, piensa en el maquillaje!!" Y luego se quedó conmigo hablando como una lorita de su  colegio, sus amigos, de cosas que le habían pasado... Cuando me di cuenta, lo que estaba haciendo era tratando de distraerme y hacerme reír. Me di cuenta sí, que mi hija está creciendo como una personita sensible y tan solidaria...

No puedo más que decir GRACIAS!!!...

Nos seguimos viendo en la vía...





sábado, 15 de noviembre de 2014

Un mundo de golosinas... Un mundo de Diabetes!


El Viernes 14 de Noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes y en Estados Unidos la Asociacion Americana de la Diabetes nombró este mes como el Mes Americano de la Diabetes, ambos hechos con el mismo objetivo: crear consciencia sobre esta afección que está en rápido crecimiento, sus causas, síntomas y tratamiento. Entre alguna información que estaba leyendo al respecto me llamó mucho la atención las siguientes estadísticas de la Federación Internacional de Diabetes:
- Las últimas estimaciones del Atlas de la Diabetes de la FID indican que más de 382 millones de personas viven con diabetes en el mundo.
- Para 2035, 592 millones de personas o una de cada de diez personas tendrá diabetes. 
- Otros 316 millones de personas actualmente corren riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y se espera que esta cifra aumente hasta 500 millones dentro de una generación.
- Lo que hace que la pandemia sea particularmente amenazante es que en gran parte del mundo, permanece oculta. Hasta la mitad de todas las personas con diabetes en el mundo están sin diagnosticar.
Estos datos y cifras reiteran la importancia de una acción urgente. La mayoría de los casos de diabetes tipo 2 pueden ser prevenidos y las complicaciones serias asociadas con la diabetes se pueden evitar con estilos de vida y ambientes saludables que fomentan y facilitan un comportamiento sano.

Particularmente estoy muy sensible a este asunto pues desde que llegué a este país siento que hasta el agua engorda! No es exageración, es que absolutamente todo tiene azúcar!

Y es que cuando llegamos nos pasó que todos aumentamos de peso a pesar de que también aumentó nuestra actividad física (sólo con el cambio de vida y el hecho de que caminamos mucho más y hacemos más actividades al aire libre). Claro! al principio es normal porque empiezas a comprar muchas cosas nuevas!

Imagínese escoger cereal en un pasillo repleto de diferentes opciones: con chocolate, con miel, almendras o nueces, o las dos, mashmellow, canela, con o sin frutas, de azúcar morena, con yogourt, con fibra, granola... Uuuufffff!! El carrito de súper termina con 4 tipos diferentes para complacer los gustos de cada quien... Y eso es sólo el cereal, ni hablar del pan, las galletas, los jugos, el yogourt, hasta el pavo y el queso! Hay tantos sabores de queso crema que cuando ves tienes 3 en la nevera: de salmón, de fresas y el normal pero "bajo en grasas"...  y los huevos!!! Los hay blancos, marrones, small, medium o large???, vegetarían, organic, cage free!!!! Y el huevo no debería ser de un sólo tipo? De gallina y ya????...  Ahí es cuando te das cuenta que la comida aquí es bastante "artificial" y no en vano las personas buscan cada vez más, opciones orgánicas y naturales... Pero es difícil! Hasta que no te haces consciente de esto, compras cantidad de cosas que al final están cargadas de azúcar, grasas y preservativos que no son nada sanas.

Ya pasada la novedad y preocupada siempre por el tema, trato de hacer que todos en casa comamos lo más sano posible y reconozco que me tengo que controlar bastante para no comprar y comer todo lo que a uno le provoca aquí! Vivo leyendo las etiquetas de los productos y puedo decirles que cualquiera calificaría la despensa de mi casa como bien "aburrida"... Lo más dulce son unas galletas tipo "María" y gelatina y de snacks salados cotufas y galletas Ritz! Aún así siempre hay dulces dando vueltas en la casa! Y me pregunto: "Pero cómo si yo no compro nada!!!?". Bueno sólo les voy a mencionar algunas fiestas que se celebran durante el año que vienen cargadas de azúcar:

- Halloween cuyo objetivo es recolectar la mayor cantidad de chucherías posible! Mientras más grande es la bolsa, mejor te fue.
- Navidad que siempre es dulce...
- Valentine's Day donde se intercambian golosinas en el colegio con todos tus amigos y mides cuánto te aprecian según la cantidad de chocolates con los que vuelves a casa.
Easter con la esperada cacería de huevitos de Pascua!!!

En fin que si sacamos la cuenta, como cada dos meses entran GRATIS a la casa una cantidad bárbara de chocolates y caramelos! Además del que dan en fiestas y los premios de los viernes de las maestras... Ahora sí me explico por qué es taaaaan difícil controlar el azúcar que comen sobretodo los niños? Hay algunos a los que no les afecta porque o hacen mucho ejercicio o no les gustan las chucherías, pero cuando tienes un hijo que no es tan deportista y SÍ mata por los dulces, empiezan los dolores de cabeza.

Una nutricionista infantil que visité hace poco me explicaba que el problema es que la dieta de los niños se basa en carbohidratos "no saludables" y azúcares pues la mayoría se resiste a comer vegetales, granos, verduras y alimentos ricos en fibra y justamente son esos alimentos los que deben incorporarse en la dieta diaria para tener una vida más saludable, pues no sólo hay que lidiar con problemas de azúcar elevada sino también de colesterol y triglicéridos.

Entonces qué debemos buscar en las etiquetas nutricionales? Alimentos que tengan en cada porción la menor cantidad de carbohidratos (menos de 30 grs) y azúcar (menos de 6 grs) y altos en fibra (3 grs o mas) y proteina (que va a satisfacer por mas tiempo el hambre).

Como son muchas las mamás que conozco pendientes sobre la alimentación de su familia, aquí les comparto una información importante sobre la Diabetes para unirme a este llamado de consciencia que tanto nos hace falta para proteger nuestro futuro!

QUÉ ES LA DIABETES Y CUÁLES SON SUS TIPOS?

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales.

Hay tres tipos principales de diabetes:

Diabetes tipo 1. Causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas. Como resultado, el organismo deja de producir la insulina que necesita. La razón por la que esto sucede no esta muy definida pero puede tener relacion con algún factor genético  o autoinmune. La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero suele aparecer en niños o jóvenes adultos. Las personas con esta forma de diabetes necesitan inyecciones de insulina a diario con el fin de controlar sus niveles de glucosa en sangre. 

Diabetes tipo 2: Es el tipo más común de diabetes y suele aparecer en adultos, pero cada vez hay más casos de niños y adolescentes. Aquí, el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre.
Las personas con diabetes tipo 2 podrían pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad debido a que los síntomas podrían tardar años en aparecer o en reconocerse, tiempo durante el cual el organismo se va deteriorando debido al exceso de glucosa en sangre. 


Existen varios factores de riesgo importantes relacionados con el desarrollo de diabetes tipo 2 que son:
- Obesidad
- Mala alimentación
- Falta de actividad física
- Edad avanzada
- Antecedentes familiares de diabetes
- Nutrición inadecuada durante el embarazo, que afecta al niño en desarrollo

En contraste con las personas con diabetes tipo 1, la mayoría de quienes tienen diabetes tipo 2 no suelen necesitar dosis diarias de insulina para sobrevivir. Sin embargo, para controlar la afección se podría recetar insulina unida a una medicación oral, una dieta sana y el aumento de la actividad física.

Diabetes Gestacional: Cuando una mujer desarrolla diabetes durante el embarazo. Suele presentarse en una etapa avanzada y surge debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la suficiente insulina necesaria para la gestación. Aquí se deben controlar los niveles de glucemia a fin de minimizar los riesgos para el bebé. Esto normalmente se puede hacer mediante una dieta sana, aunque también podría ser necesario utilizar insulina o medicación oral.
La diabetes gestacional de la madre suele desaparecer tras el parto. 


CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS 

- Sed anormal y sequedad de boca
- Micción (orina) frecuente
- Cansancio extremo/falta de energía
- Apetito constante
- Pérdida de peso repentina
- Lentitud en la curación de heridas
- Infecciones recurrentes
- Visión borrosa
 

QUÉ DEBEMOS HACER PARA PREVENIR LA DIABETES

Para la diabetes tipo 1 no existe ningún método eficaz por el momento. En cambio, está comprobado que la de tipo 2, que es la que aparece con más frecuencia, al estar relacionada con la obesidad se puede tratar de evitar, en gran medida, adoptando unos hábitos de vida saludables:
  • Evitando el sobrepeso y la obesidad.
  • Realizando ejercicio físico de forma regular.
  • Abandonando el tabaco y las bebidas alcohólicas.
  • Siguiendo una dieta alimentaria sana.

  • LA HISTORIA DE JUAN ANDRÉS

    Para muchas personas descubrir que su hijo o familiar sufre de Diabetes es sin duda una mala sorpresa. Pero es importante saber que, si se cuenta con los conocimientos y las herramientas necesarias, se puede hacer mucho más llevadera esta condición y se puede lograr que la persona tenga una vida normal. Así lo hacen mi amiga Leonor y su hijo Juan Andres a quien le diagnosticaron Diabetes tipo 1 hace 5 años, cuando él tenía 9 años.

    "A Juan Andres mi hijo le fue diagnosticado diabetes tipo 1 en el año 2009, luego de presentar los sintomas comunes de este tipo de afección. Al regresar de un viaje de dos semanas con su papá, Juanchi como le decimos cariñosamente, habia perdido 5 kilos, estaba  pálido, ojeroso y se paraba constantemente en la noches a beber agua y a orinar. Mucho de estos síntomas se lo atribuímos al descontrol del  jet lag de su reciente viaje, pero un día no pudimos más y lo llevamos de emergencia al pediatra. Yo sabía que algo andaba mal, más trataba de no pensar en ello, hasta que entramos a la consulta y el pediatra nos dijo: "No los quiero asustar, pero sí les adelanto que para mi puede ser diabetes.

    Y el pediatra estaba en lo cierto, el azúcar en la sangre de Juanchi mostraba un valor de 585, los valores  normales de las glicemias son entre 70-130, es decir, el azúcar de mi hijo estaba por las nubes y yo sin saber nada sobre el tema, sólo me quedaba preguntar: "que significan esos valores? mi hijo se va a morir?" El Doctor respondió inmediatamente a mi inquietud con un “No” rotundo y recuerdo exactamente que sus palabras fueron: no te preocupes que hoy en día existen maravillas para controlarla y él va a vivir una vida normal.

    Al principio fue bien dificil, son unos 4 a 6 meses de una etapa de aprendizaje. Como padre, debes armarte de valor. El segundo día en el hospital levantaban a mi hijo cada hora para medir sus niveles de azúcar en la sangre. Una noche, cuando la enfermera me iba a levantar él fue tan valiente, la paró y le dijo: "No se preocupe, déjala dormir, debe estar cansada" Cuando lo escuché lloré en silencio. A veces nuestros hijos nos dan lecciones y ayudan a ser más fuertes.

    Luego llegas a casa pensando que lo puedes manejar y que lo entiendes todo pero de repente te llenas de temor de no saber qué hacer. Lo mejor es respirar profundo y esperar a la próxima comida... ahi recordarás todo!

    Ya han pasado 5 años y hemos aprendido a contar carbohidratos, leer etiquetas, controlar sus glicemias. Juanchi lleva una vida totalmente normal, es excelente alumno, le gusta jugar soccer y basketball, y lo más importante es que ya somos expertos en cómo utilizar el pump de insulina! Un aparatico que le suministra insulina sin tener que inyectarse a diaro. Ahh sin olvidar que también existe otra maravilla llamada Dexcom que es un monitor que nos muestra cada 5 minutos el valor del azúcar en la sangre.  

    No puedo negar que durante estos años hemos tenido sentimientos encontrados, altos y bajos ante dicha condición, como por ejemplo: Los valores de las glicemias que no muestran los números esperados y ni hablar de lo que come un pre adolescente, más lo costoso que es el tratamiento aunque tenga seguro médico. Pero aún así hoy la diabetes para nosotros es como cepillar nuestros dientes y lo tenemos controlado, ella no nos controla a nosotros! Mi consejo es que  Hay que hacerles la vida más fácil y ayudarlos a ser felices con su condición y al mal tiempo buena cara!"

    Para concluir creo que es importante saber que no debemos eliminar los dulces de nuestra vida, no!! A todos nos gusta un buen helado y una galletica de chocolate de vez en cuando y los niños deben ejercer ese derecho! pero todo con consciencia.

    Leonor y otros padres de niños con diabetes tipo 1 no pudieron evitarlo, pero SI podemos evitar que nuestros pequeños sufran de diabetes tipo 2 con una vida sana, activa y una dieta balanceada... no importa dónde vivamos!

    Gracias Leo por compartir tu historia!

    Suerte! y seguimos viéndonos en la vía...

    domingo, 2 de noviembre de 2014

    Enguayabados...



    El Guayabo... No, no hablo del árbol de la guayaba, ni tampoco de una resaca, ni de una muchacha bonita... No, hablo del guayabo venezolano!

    Para los venezolanos el guayabo es una nostalgia enorme... de esas que se sienten cuando alguien termina contigo y te quieres como cortar las venas!!... O cuando escuchas la música que te recuerda un amor que te olvidó... Pero también es el tipo de nostalgia que sientes cuando extrañas a alguien, cuando extrañas viejos momentos y sobretodo cuando emigras y extrañas tu país, tus costumbres, tu gente, tus espacios, tus vivencias allá.. uuufff... Qué guayabo!!!!

    Hay días en que es inevitable sentirte enguayabado, sobretodo en este primer año de emigrantes que, además de la tristeza normal por haber partido, suceden cosas, buenas o malas, en las que quisieras estar allá (o que todooooos estuvieran aquí) para compartir esas alegrías o tristezas con tus seres queridos. Y es que esto de querer a tantos es malísimo porque entonces la lista de esas cosas se hace interminable!

    Para mí, particularmente, perderme la primera comunión de mi sobrinito y las graduaciones de mis 3 sobrinos grandes este año fue horrible!... y cuando nació mi bebé extrañé a cada uno de mis hermanos, sobrinos, primos, tías, tíos y amigos!!!

    Este año también se fue la única abuelita que nos quedaba (y digo "nos" porque yo se la había tomado prestada a mi esposo para mi...). Estábamos recién llegados acá, apenas tres meses y no pude acompañarlo a Caracas porque con todos los problemas con los pasajes a Venezuela sólo conseguimos un boleto y a $3000!!!! Así que fue sólo uno en representación de la familia... Me embriagó un sentimiento que era la mezcla de una triteza enorme de no poder haber dicho "Adios" y de la sensación de lejanía que te da no poder ir a tu país cuando quieras porque no hay pasajes... Entonces como que no estás tan cerca???...

    Lo cierto es que uno trata de manejar ese guayabo de la mejor manera... A veces quisiera ni hablar por teléfono en los cumpleaños para no aguar la fiesta, pero bueno hay que armarse de valor... Y me veo contándole a mis hijos historias de mi colegio con mis amigas: cuando nos escapábamos de clases y nos subíamos al techo a comer mango verde con sal, o cuando adelantamos el reloj que daba la hora de la salida durante una semana sin que "nadie lo notara"... De las vacaciones de niños con los primos que pasábamos semanas enteras en la playa, bañándonos en el patio con la manguera y jugando al escondite con las luces apagadas... De la época universitaria con aquellas largas noches estudiando acompañadas por un pote de Nutella con varias cucharitas... O de las competencias de monopatín por los pasillos de la oficina y nuestras tertulias infinitas... Es como si al contarlo pudiera eternizar esos recuerdos en la memoria y volver a sentirlos igualito que hace años... Me encanta cuando mis hijos se ríen a carcajadas con los cuentos! Siento que viven un poquito esos momentos conmigo... Así lo manejo yo, así y con bastante música en español....!!!! jajajaja

    HASTA CUÁNDO ESTE GUAYABO??

    Con la esperanza de que con el pasar de los años la nostalgia vaya desapareciendo le pregunté a unas amigas y esto fue lo que me contaron:

    Eli. Londres. 14 años fuera de Venezuela

    "Hace 14 años que puse mi vida en una maleta... Rumbo a Londres... Pensé que viviría un año y aquí vamos 14 y sigue sumando. Entre mis tesoros más preciados esta mi jueguito de café de Hansy y la cafetera que me regaló mi amiga Gisela antes de venirme. Guayabos muchos especialmente los domingos me entra guayabo de almuerzos domingueros en familia... En verano organizo una parrillita con Cuba libres, yuca y guasaca y hago arepitas parrilleras (yo la gallega que no comía arepas en Caracas) e invito a todos mis amigos. Aquí no entienden que el Cuba Libre sea un aperitivo pero yo igual los hago!

    En invierno... Pongo mi disco de música llanera o uno de grandes éxitos de Venezuela que trae canciones hasta de Mirla Castellanos y me pongo a cocinar un asado negro o un pabellón. Me sirvo una copita de vino y me pongo a cantar! Y el almuerzo siempre termina tomando café usando mis tacitas de Hansy..." 

    Morella. Canada. 18 años fuera de Venezuela

    "Hehehe...los guayabos!!! Nunca acaban. Ya tengo 18 años en Toronto prima! El tiempo pasa volando. Me acuerdo cuando me iba a casar que tu misma me preguntaste con asombro "More y te vas para siempre?" Y yo te dije: "noooooo! A Nick le encanta Venezuela...yo me lo arrastro para acá" y estuvimos a punto de regresar cuando nació Elías hace 12 años pero el único que nos apoyaba era Gustavo, todo el mundo nos dijo que si estábamos locos.

    La verdad siempre hay algo que te da nostalgia. Al principio me costaba muchísimo pasar la Navidad aquí. Escuchar gaitas en el carro en diciembre, no paraba de llorar! La gente pensaría que se había muerto alguien pero no, era pura añoranza! Entonces aprendí a hacer toda la comida navideña (incluyendo hallacas con la receta de tu mama por cierto) y el 24 siempre se cena en mi casa y pongo gaitas y trato de hacerlo lo más divertido que se pueda. Claro hace falta el bochinche, la casa llena de hermanos y sobrinos, mi mamá dirigiendo, pero poco a poco mi familia política se ha ido venezolanisando y ahora si no hago hallacas se mueren.

    Pero lo que me da más nostalgia es cuando veo a mis hijos, sobrinos, hijos de mis primos y demás, crecer tan rápido y no poder compartir tantos momentos como lo hacíamos nosotros te acuerdas? Cuando veo fotos de los cumpleaños, parrilladas, comuniones, graduaciones, karaoke en casa de uno y día de la madre en casa del otro, las piñatas de los sobrinos. Las piñatas! Mis hijos han ido a dos piñatas en su vida! Puedes creer? No saben lo que es una rifa, porque aquí las fiestas duran dos horas y te imaginarás que ni tiempo para rifas ni mucho menos póngale la cola al burro! Entonces, les cuento las historia a los chamos y ellos se ríen y preguntan...

    Podría seguir por horas porque cuando se lleva tantos años fuera del país he pasado por todos los guayabos que te puedas imaginar. Cuesta mucho transplantar un árbol crecido a otro suelo y que las raíces sigan creciendo sin su abono de costumbre pero las raíces terminan acoplándose. Tu también lo vas a sentir, pero toma tiempo. Tienes algo súper importante a tu favor y es que estás rodeada de primos y amigos con los que creciste, y eso ayuda muchísimo..."

    QUÉ TAN SANO ES VIVIR EL GUAYABO? CÓMO LO VE UNA PSICÓLOGA... 

    Franca. Un poco más de un año fuera de Venezuela


    "Estoy tratando de ubicarme en alguna posición para escribir, como hija de inmigrantes, como immigrante que soy hace un año o como psicólogo, pensándolo bien creo que voy a utilizar todas.


    Viví toda mi vida en Venezuela como italianos, todo acontecía en la cocina, alrededor de la comida, amantes del fútbol y de la Ferrari, la mayor ilusión de mis padres era sentarse frente a la tele antes de un partido o al final de la carrera para escuchar el himno de Italia, escuchábamos radio de Italia, somos socios del club Italo, mis padres me hablaban en Italiano y esperaban que yo hiciera lo mismo (nunca lo lograron, lo hablo pero no me salía hacerlo en casa). Los primos y amigos italianos en Venezuela se convirtieron en tíos y en la familia más cercana, se avisaban cuando alguno iba o regresaba de Italia para servir de correo, enviar cartas, documentos, fotos, saludos o lo que se necesitara. 

    Recuerdo especialmente a mi mamá llorar al escribir las cartas, llorar en eventos familiares, llorar al hablar por teléfono y sobretodo llorar al despedirse de mis abuelos cada vez que íbamos a Italia, esas lágrimas duraban horas durante el viaje y la tristeza y nostalgia comenzaban días antes de la despedida y terminaban mucho tiempo después. Esto es lo que recuerdo con más tristeza y esto es exactamente lo que estoy viviendo ahora, las despedidas es lo que más me cuesta y lo que llevo peor. ¡Cuánto entiendo ahora a mi mamá! Y me duele que ella lo esté viviendo de nuevo conmigo.

    Algo que agradeceré siempre a mis padres es la decisión que tomaron, fueron valientes, luchadores y buscaron un mejor futuro para mi, se adaptaron y aprendieron a amar a Venezuela y me enseñaron a hacerlo a mi, me criaron comiendo pasta y arepas, me educaron con lo mejor de las dos culturas y ahora yo espero hacer lo mismo con mis hijos.

    Lo mejor de ser inmigrantes es que cada día está lleno de aprendizajes, aventuras, es una montaña rusa de emociones. Lo peor, definitivamente es la llamada "Nostalgia del Extranjero", el guayabo pues.

    El proceso migratorio es un cambio muy brusco y como todo cambio tiene ganancias y pérdidas, muchas de estas pérdidas dan lugar a la nostalgia acompañada de tristeza, llanto, cambios de humor, sentimiento de culpa, somatizaciones y en algunos casos desórdenes psíquicos varios. 

    ¿Qué puede ayudar a que esta nostalgia y el sufrimiento que pueda traer se sobrelleve mejor?

    Pues que los beneficios superen las pérdidas, que la acogida en el país que llegamos sea buena, que se logren algunas de las metas que nos proponemos, que sintamos que logramos controlar la situación y sobretodo la actitud que tengamos al afrontar estos cambios.

    Podemos decir que en este proceso migratorio se vive un duelo, ¿qué es el duelo? Pues un proceso que se vive como respuesta a la pérdida de algo o de alguien. La intensidad de este duelo no depende tanto de lo que se pierde o de lo que se separa sino del significado que se le da, así que a mayor apego tengamos mayor dolor sentiremos. El duelo es un proceso NORMAL, activo y privado, íntimo que busca elaborar y reorganizar sentimientos.

    Cada quien vive el duelo a su manera pero muchos psicólogos han escrito y analizado este proceso y lograron identificar las etapas por las que se pasa y son: negación, rabia, negociación, depresión y aceptación. No se suelen vivir de forma lineal, sino que se va hacia adelante y hacia atrás en las etapas. Entre las cosas que debemos realizar para elaborar el duelo sería aceptar la realidad de lo que se perdió, sentir el dolor de la pérdida, adaptarse al medio y recolocar emociones.

    Las diferencias de este duelo con el de la muerte de alguien querido, es que la pérdida no es total, es decir el país y las personas de las que nos separamos siguen allí y se pueden seguir visitando pero por otro lado son muchas separaciones que se sufren: duelo por la familia y amigos, por la cultura, la tierra, los paisajes, el clima, el estatus que se tenía, en algunos casos duelo por la lengua, etc.

    Aceptar, vivir este duelo y elaborarlo aumentará la confianza en nosotros mismos y de él dependerá la integración al nuevo lugar donde vivimos, y no hablo simplemente de adaptarnos sino de integrarnos, adaptarse es aceptar las nuevas costumbres pero todavía no se han hecho suyas mientras que al integrarse se siente parte del nuevo país, se adquieren parte de sus costumbres aún cuando se reconoce que en parte siempre serán diferentes.

    Como dije antes el proceso del duelo cada persona lo vive diferente, dependiendo de su personalidad, sus experiencias previas y su situación actual.

    ¿Cómo reconocer si el duelo que vivimos es sano o no?

    Habría que analizar cada caso de forma diferente, pero puedo dar una pista para analizar el duelo o cualquier otra situación que se esté viviendo: en psicoanálisis se busca que el paciente logre básicamente: ser capaz de amar, trabajar y jugar. Así que, si durante mucho tiempo no se logran realizar algunas de ellas, es que hay un problema y se debe pedir ayuda.

    Los seres humanos estamos hechos para amar y compartir, para aprender, trabajar y ser productivo y para jugar y divertirnos, y hay que buscar serlo con quien estemos y donde sea que vivamos"

    Después de toda esta reflexión sólo puedo pensar que si te enguayaba significa que todavía es importante para ti... y eso es bueno porque puedes seguir "abonando" ese árbol con tus costumbres y tus valores! Y si lo mezclas con las cosas gratas del país que te acoge, siempre tiene que salir algo magnífico de eso!!!

    Suerte y nos seguimos viendo en la vía...

    pd: Si tienen alguna duda o pregunta sobre este tema o necesitan ayuda pueden escribirle a Franca Biancamano a su correo fbiancamano@gmail.com

    Gracias Franca, Eli y More por hacer este post tan especial!!!!

    miércoles, 8 de octubre de 2014

    pink october!!!


    Octubre rosa...  Mes en que se celebra la lucha contra le cáncer de mama en todo el mundo. En este mes se hacen campañas de todo tipo para incentivar el auto examen y la realización de los exámenes de rutina contra esta enfermedad, que tiene una altisima probabilidad de cura cuando se realiza un diagnóstico temprano.

    Puede sonar a veces trillado esto de las campañas contra el cáncer de seno, pero es que a pesar de todos los esfuerzos que se realizan, todavía son muchas las personas que olvidan "tocarse" y más aún, hacerse sus chequeos anuales. Pareciera que pensáramos que estas cosas le pasan a otros y no a nosotros.

    El año pasado, antes de mudarnos, decidí hacerme todos mis chequeos anuales (porque aquí son carísimos). Así que fui al dentista, oculista y ginecólogo y me indicaron que debía hacerme el eco mamario y la mamografía porque tengo senos fibroquísticos. Dios! Qué miedo me dió! Primera vez que me hacía una mamografía!!! Les confieso que por un momento estuve a punto de saltarme ese examen pero luego reflexioné y pensé que debía ser responsable, sin importar el temor.

    Así que pedí mi cita y fui. Temblaba cuando me llamaron, entré y vi aquella maquinota!!! No puedo decir que no fue nada... Realmente sientes como si trataran de sacar algo por el pezón! Es como cuando uno trata de sacarse un barrito o un punto negro interno: te das por un lado, te das por el otro, por arriba, por abajo y le das y les das y nunca sale... Bueno así... jejeje  Yo pensaba: "Se me va a explotar! Se me va a explotar!" pero al final, respiré profundo y me dije: "relájate y coopera" y cuando me di cuenta, ya había terminado... Tampoco fue una cosa para morirse! La verdad es que sin importar lo desagradable que pueda resultar, vale la pena hacerlo por la tranquilidad que da cuando te dicen que todo está bien y porque realmente sientes que estás siendo responsable contigo mismo pero sobretodo, en mi caso, con mis hijos...


    ALGUNOS DATOS IMPORTANTES

    Aquí comparto algunos síntomas de esta enfermedad. No significa que si tienes alguno vaya a ser cáncer, pero sí que debes visitar a tu doctor lo antes posible para chequearte:

    Síntomas:
    • Alguna masa palpable
    • Cambio en el tamaño o la forma del seno
    • Pezón hundido
    • Piel de la zona roja, hinchada o tipo piel de naranja
    • Hundimiento en el área
    • Dolor
    • Alguna secreción
    Adicionalmente, existen unas variables que estadísticamente están relacionadas en los pacientes de cáncer de seno, por lo que se denominan "factores de riesgo". Algunas de éstas las podemos controlar si queremos disminuir la probabilidad de sufrir esta enfermedad. 

    Factores de Riesgo:
    • Edad
    • Historial familiar de primer grado (madre, hermana o hija)
    • Sobrepeso
    • Inactividad física
    • Menopausia tardía
    • No tener hijos o tener el primero después de los 30 años  
    • Inicio de la menstruación a temprana edad
    • Ingerir bebidas alcohólicas y fumar.

    DÓNDE HACERSE LOS EXÁMENES AQUÍ EN MIAMI

    A diferencia de Venezuela, aquí los seguros SI pagan los examenes preventivos, cosa que tiene mucho sentido. Así que, si tienes seguro médico, lo único que necesitas es pedir una cita con un ginecólogo y éste te recetará tanto la mamografía como el eco (si eres mayor de 40 años o si tienes factores de riesgo).

    En el Baptist Hospital tienen Centros de Diagnóstico en diferentes localidades de Miami Dade. Puedes pedir la cita o más información por el 954-837.1000

    Si no tienes seguro, no te preocupes, también hay opciones. Contacta a la American Cancer Society a traves del 1-800-227.2345. Allí te harán algunas preguntas y dependiendo de tus respuestas puedes optar por una mamografía a precios preferenciales e incluso gratis.


    DOS HISTORIAS, DOS EJEMPLOS DE VIDA!

    Quisiera compartir con ustedes la experiencia de dos mujeres bellas e inteligentes, pero sobretodo valientes, que han superado esta enfermedad y que, gracias a Dios, están bien. Hoy ellas nos regalan sus testimonios como un llamado a la conciencia y a la necesidad de ser responsables y previsivos con nuestra salud. 


    Anna, 62 años.
    Lo primero es la prevención!...

    "En un día del mes de diciembre de 2008 me di cuenta que sentía en el seno derecho una bolita, que antes no tenia. Se lo comenté a mis hijos y ellos también la palparon asi que, como todos los años, fui a mi ginecólogo. Me mandó a hacer una mamografía, en la cual no me salía nada, sólo senos fibrosos, lo que me tranquilizó aunque yo no estaba segura...

    Yo tenía una peluquería y un día vino una clienta muy querida llamada Marianella Bossi a quien le comenté mis dudas y sólo me tocó el seno y me dijo que me fuera con ella a hacerme un eco mamario. Así lo hice y comenzó una etapa oscura de mi vida... Ese mismo día me hice el eco y una punción. Tanto ella como el Dr. Romano Mássi fueron muy sinceros y me dijeron que debía hacerse una biopsia, pero ellos pensaban que tenía que prepararme para lo peor...

    Sentí que podía ser el fin de mi vida... Estaba muy mal en el estacionamiento de la clínica,  llamé a mi hija, no sabía cómo hacer para calmar mis nervios. Necesitaba hablar y manejar hacia mi casa... Fue algo que no se puede expresar con palabras...

    Al tener el resultado de la biopsia, tuve que ir al doctor con mis hijos y él nos dijo que tenía cáncer y que mientras más pronto se tratara más probabilidades tenía de superarlo. El 18 de mayo me operaron, gracias a Dios no me quitaron el seno, me lo recontruyeron. Era cáncer hormonal y de proteína. Me quitaron el ganglio centinela del cual ya había micro metástasis. En julio comencé la quimioterapia. No fue fácil, fueron 4 quimioterapias muy fuertes cada 3 semanas. En la cuarta tuve una bacteria intestinal por la que me hospitalizaron mal. Luego seguí con otra llamada Taczol por 12 semanas, 33 radioterapias y 52 semanales de Ercepsin, y una pastilla llamada Femara por cinco años. Al principio tenia que ir semanalmente, luego quincenal, mensual, semestral, y ahora anual. De verdad estoy agradecida que Dios me diera otra oportunidad de vida y agradezco especialmente a mis hijos, a mi madre, a mis nietos y a toda mi familia y amigas por compartir ese momento que estoy segura que no lo deseo a nadie. Lo cierto es que vivo siempre con gran miedo dentro en lo más profundo del corazón...

    Soy sobreviviente de 2 cánceres (mamas y cuello uterino) y creo que lo primordial es la prevención porque esto se cura pero siempre y cuando se trate a tiempo. Y por supuesto, tener mucha fe en Dios!"



    Loreany, 29 años.

    El cáncer no es sinónimo de muerte, sino de lucha!...
     
    Todo empezó un día cualquiera, jueves 28 de marzo, recién llegando de un maravilloso viaje a NY, estaba en un momento según yo creía "feliz y tranquila". Esa mañana estando en la oficina, sentí un puyazo, si, un puyazo como con corriente en mi seno derecho. No dudé en decirle a mis compañeras de trabajo lo que sentía, a lo que todas me decían -tranquila, eso es que te viene la regla-  pero gracias a que soy bien metódica con todo lo referente a mis médicos, decidí ir al ginecólogo al siguiente día. 

    Un sexto sentido me decía que eso que sentí no era normal, claro, nunca imaginé la magnitud, pero mi  intuición si me alertó en que algo pasaba. 
     
    Una semana después me estaban haciendo una punción para determinar finalmente el diagnóstico, mi mente sólo hacía recorridos veloces de lo que estaba pasando, muchas veces sencillamente no entendía, no me creía que algo tan grave pudiera pasarme a mi, una chica de 27 años (en ese momento). Confirmado, es un Carcinoma ductual infiltrante.... es todo lo que recuerdo de ese 22 de Abril.
     
    De allí en adelante fueron muchos los cambios, muchas las lágrimas. Desde mi punto de vista lo mas difícil con lo que hay que cargar durante el proceso se llama "incertidumbre", no sabes muy bien de lo que te hablan, creo que nadie a excepción de los médicos, se pone a leer sobre el cáncer por hobby. Muchas de las cosas, los términos, etc son cosas totalmente desconocidas, peor aún, uno debe confiar en las estadísticas (muchas buenas, otras no tantas) y en el doctor, que se convierte en un familiar más (por lo menos el mío).
     
    Quimioterapias iban y venían, radioterapias, psicólogos, reiki, acupuntura...Hacía todo aquello que pudiera ayudarme, científico o no, porque como me dijo mi psicóloga "el objetivo no es curarse, el objetivo es SANAR" se trata de cuerpo y mente. Poco a poco los ánimos iban aumentando, pero sobre todo la FE de que todo iba a pasar.

    Hoy, puedo decir a voz viva que estoy bien, que estoy mucho mejor que antes y que confío plenamente en DIOS. Cada suspiro, cada amanecer me hacen sentir tan feliz, porque el camino que pasamos los que padecemos de cáncer es duro, áspero, filoso, escabroso, misterioro, pero definitivamente cada día de ese proceso es enriquecedor, muy enriquecedor para el alma. Creo firmemente que ésta fue la experiencia que me ha hecho crecer más en los 29 años que ya tengo.

    Este mes, mes del CA de seno, le digo a mis amigas, familia, allegados y todo aquel que se me acerca que el cáncer no es sinónimo de muerte, sino de lucha. Debemos crear consciencia sobre lo que significa, debemos cuidarnos porque nuestro templo que se llama "cuerpo" muchas veces padece cosas que no sabemos pero de las cuales sí somos responsables.

    A las mujeres les digo siempre TÓCATE por tu vida, que ni que Dios lo quiera si te toca, que sea a tiempo!!!!


    Y como yo también creo que la actitud es vital en todas las cosas que enfrentamos, incluso en las enfermedades, aquí les dejo un link del video que hizo Lory para una campaña de Kellogs que se llamó "El despertador del optimismo" y que me encanto!!  http://www.youtube.com/watch?v=d7QljJDHFig

    A Anna y a Loreany, mil gracias por hacer este post tan especial!

    A todos, tóquense y cuídense mucho!

    pd: Si alguien necesita información sobre centros de diagnóstico en otras partes del mundo, háganme saber para ponerlos en contacto con nuestras redes de amigos...

    Seguimos viéndonos en la vía!!!

    martes, 30 de septiembre de 2014

    Hogar, dulce hogar...

    El Hogar: Según Wikipedia "la palabra Hogar se usa para designar a un lugar donde un individuo o grupo habita, creando en ellos la sensación de seguridad y calma. En esta sensación se diferencia del concepto de casa, que sencillamente se refiere a la vivienda física. La palabra Hogar proviene del lugar donde se encendía el fuego, a cuyo alrededor se reunía la familia para calentarse y alimentarse..."

    Que rico se siente cuando estás allí! Con los tuyos... En verdad sientes seguridad y calma en tu hogar... Y cuando emigras, qué falta te hace!... Creo que es una de las pérdidas que más duelen al partir.

    Cuando llegamos acá, vivimos mes y medio en un aparta-hotel de una habitación (menos mal que estábamos de vacaciones, porque ahí no se podía hacer más nada que dormir) y luego nos fuimos a la casa donde viviríamos. Resulta que en el trabajo de mi esposo nos pagaron la mudanza así que decidimos traer lo más que pudimos: nuestros muebles, sala, comedor, vajillas, adornos, alfombras, juego de cuarto! Todo, menos los cuartos de los niños que a propósito quisimos armar aquí para que fuera parte de la ilusión para ellos respecto a la mudanza: tener un cuarto nuevo y decorarlo a su gusto!!

    Unas cosas vinieron en avión (todo lo de los niños, sus juguetes y aquello que escogieron que deseaban tener aquí; las cosas delicadas, vajillas, copas, cuadros) y llegaron unas semanas después que nosotros a casa, y otras vinieron por barco (todo el mobiliario pesado)... Esas que vinieron en barco tardaron como 4 meses porque a los tiempos normales se les sumó un retraso que hubo en el puerto de la Guaira...

    Así, estuvimos en casa bastante tiempo sólo con una mesa de plástico y 6 sillas! Era nuestro comedor, mesa de trabajo, de juegos, sala donde recibíamos la visita... En fin, eso y un tv en el piso era todo lo que había abajo... No se imaginan el eco de la casa, era horrible!!! En el día los niños atormentaban con su volumen normal al hablar (que siempre es un poquito alto...) y de noche te despertabas con el rechinar de las escaleras.

    Una vez que llegaron las cosas y la casa empezó a tomar forma noté que estaba desapareciendo esa sensación de recién llegados y me di cuenta de lo importante que es tener un lugar acogedor donde vivir para sentirte bien! Empezamos a hacer más vida en la casa y ella se fue pareciendo más a nosotros...

    CÓMO CONVERTIR ESA CASA EN TU HOGAR

    Lo primero es que, independientemente de si la casa es comprada o alquilada, amoblada o sin muebles, tenemos que procurar que el tiempo que vivamos allí estemos cómodos y la sintamos como propia. Por eso, no dudes en hacer los cambios y arreglos que necesiten para lograrlo. Yo no soy una experta pero aquí les comento algunas cosas que nos ayudaron a lograrlo:

    - Llena la casa con tus cosas: Si llegas a una casa sin muebles, esto será muy fácil pues la decorarás completamente a tu gusto, pero si está amoblada, lo mejor es que aunque no vayas a cambiar nada, agregues accesorios propios. Fotos, plantas, flores, cojines, álbumes... Cualquier cosa que haga que los espacios tengan algo de ustedes y se impregnen de su personalidad. Si me preguntan a mí, yo aconsejaría traer los muebles en la mudanza sólo si te la están pagando, por ejemplo la empresa en la que trabajarás, de lo contrario aquí hay opciones para todos los gustos y bolsillos y pagarás menos. Adicionalmente te ahorras el mal rato que puedes pasar con la aduana (a nosotros nos rayaron unos muebles con las navajas con las que abrieron las cajas en la inspección de la Guardia Nacional en el puerto).

    - Haz que todos participen en los arreglos:  Si tienes hijos ésta es una excelente forma de que se hagan ilusión con la nueva casa! Todos pueden ser partícipes dando ideas, pintando y hasta armando los muebles (y si tienes un Handy Manny en casa, como yo, mucho mejor!! Jejeje)

    - Mantén la casa ordenada: Esto es importante porque una casa ordenada y limpia siempre se siente bien para estar en ella, de lo contrario como que no provoca, verdad?  Yo compro esos olores que se enchufan en el tomacorriente y así la casa siempre huele rico al entrar!

    - Crea vivencias en casa:  Esto es lo que hace de una casa un hogar, las vivencias que tienes en ella... Invita a tus amigos y familiares y a los amiguitos de tus hijos, haz planes en familia juntos en casa... Crea momentos memorables en tu nuevo hogar!


    COMPRAR O ALQUILAR?

    A mi me parece que no hay como tener una casa propia! Siento que alquilar es como lanzar el dinero a un saco sin fondo. Por eso cuando nos vinimos nuestra idea era comprar algo pero no pudimos cerrar una compra y tuvimos que resolver alquilando. Hoy pienso que gracias a Dios no compramos esa casa porque, a un año de vivir aquí, no es el tipo de casa que ahora quisiera. Saben, me encantaba que era de esas casas donde todo está integrado: la cocina, el family, comedor y la sala... Ahora pienso: "Demasiado integrado para mi gusto!" Cuándo los niños juegan en el family no se puede hablar en la sala... Nooo! Necesitamos una casa donde el espacio para los chamos tenga puerta!!! Y todos seamos felices...

    De aquí que mi recomendación, para cuando llegas nuevo a una ciudad, es comprar sólo si es por una buena inversión (comprar barato para vender caro), sino creo que lo más conveniente es vivir, al menos el primer año, alquilados. Así puedes conocer mejor la casa y además la zona, sus accesos a las vías principales, el tráfico en horas pico y la dinámica del lugar, entre otras cosas.


    Para concluir por hoy, creo que lo más importante cuando emigramos es tener la convicción de que el hogar estará donde esté la familia... Así que no importa arrancar de cero, el hogar se construye con amor y con los valores familiares que llevamos a donde quiera que vayamos... Y mientras tengas algunos afectos en Venezuela ten la certeza de que ahora tienes dos hogares, como dice mi hijo: "mi casa de Miami y mi casa de Caracas"...



    Nos seguimos viendo en la vía...









    lunes, 29 de septiembre de 2014

    un giro de 180 grados



    Aquí estoy, un lunes cualquiera de esta nueva vida... 9 am. Me levanté a las 6 am, ya hice desayuno, preparé las loncheras (de los niños y de mi esposo), llevé a los niñitos al colegio caminando, metí a lavar una ropa y saqué la carne para preparar el almuerzo... estoy agotada porque anoche no dormí muy bien... y apenas son las 9 de la mañana!!!

    Así comienza el día y me falta hacer el almuerzo, la merienda y la cena! Falta ir por mi hijo a las 2 pm y volver a las 3 pm por la grande (arrastrando al chiquito que tiene flojera de volver a salir con este calorón!... menos mal le compré el scooter)... Falta hacer las tareas, ir a las clases de fútbol, más ropa...

    Back to school...

    Ya empezamos un nuevo año escolar... El segundo en este país y les confieso que estaba temblando!!!  Me sentía súper angustiada porque el primer año fue muy difícil, sobretodo para mi hija mayor. Entonces, lloró (bueno, lloramos... porque esto de ver a un hijo sufriendo parte el alma) cerca de dos meses mientras lograba entender por qué nos vinimos y se acostumbraba a un nuevo colegio donde los papás no tienen mucho acceso, de maestras más distantes, de mucha independencia y menos mimos, con otro idioma y de puras caras nuevas.

    En busca de la felicidad...


    Cuando tomamos la difícil decisión de emigrar lo hacemos con la idea de que será algo bueno para nosotros y los nuestros. Independientemente de las circunstancias que nos llevan a tomar esta iniciativa, confiamos en que estemos haciendo lo correcto... En que seremos felices...

    En mi caso, yo no era digamos que la promotora de este cambio... ya les conté, yo amaba vivir en Venezuela a pesar de la realidad que nos rodeaba! Hoy agradezco profundamente a mi esposo por su tenacidad y por una visión a largo plazo que yo no tenía... Gracias a su paciencia y constancia, estamos teniendo la oportunidad de vivir esta experiencia que por dónde la vea, es enriquecedora!

    miércoles, 13 de agosto de 2014

    Un sueño color de rosa!



    Color de rosa porque ya llegó la bebé! Por fin la tenemos en brazos después de 9 meses de espera... Es nuestro sueño, COLOR DE ROSA, hecho realidad!

    Y es que queríamos tanto tener nuestro tercer hijo... No porque dos hijos no fuese suficiente, sino porque un hermano sí es como poquito, al menos para una, acostumbrada a una casa siempre llena por 4 hermanos más los primos, de esos primos que pasaban el fin de semana en la casa sin querer irse y que hasta vivieron allí... Cuando estás acostumbrada a ese gentío, un hermano te tiene que parecer poquito!!

    viernes, 1 de agosto de 2014

    La pequeña Venecia!!!!

    "Aquí tengo la oferta de trabajo en Miami.." fueron sus palabras cuando por fín lo había logrado... 

    Ya teníamos la ciudad y las condiciones de permiso para vivir en este país... pero "dónde queda tu oficina? Allí hay buenos colegios?"  fueron las primeras preguntas para empezar a ver dónde nos estableceríamos...  Claro, no tuve que preguntar sí allá había venezolanos, pues en Miami sería como redundante... pero si hubiese sido otro el caso, esa seguro hubiese sido mi tercera pregunta: "y allá hay venezolanos???" 

    jueves, 17 de julio de 2014

    El primer día del resto de nuestras vidas...




    "Hoy es el primer día de una nueva etapa en mi vida...

    Hoy por primera vez no tengo que ir a mi trabajo.. al que fui durante 13 maravillosos años.. 


    Hoy, es el primer día de este blog.. de una venezolana que tiene que partir a otras tierras por cosas de la vida…